30 abr 2013

Malbec

Hoy 30 de abril termina el Mes Internacional de la Uva Malbec, una efeméride impulsada por el grupo vitivinícola mendozino para motivar la fama internacional del vino como el gran vino argentino.


La Uva Malbec, autóctona de Francia, es una de las 6 uvas permitidas en la Mezcla Bordolesa (las otras son la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Carmenere). La Malbec, que también es llamada Auxerrois ó Cot Noir en Cahors, y Pressac en otras zonas de Francia, perdió importancia en Bordeaux desde 1956, cuando una helada y la filoxera mató a más del 75% de los viñedos.



El Malbec en Argentina

Viñedos de Malbec en Mendoza
Introducido desde Francia por Pouget a mediados del Siglo XIX, la uva tuvo su crisis a mediados del Siglo XX, cuando Argentina retiró la uva en grandes cantidades para sembrar la variedad Criolla Grande y Cereza, y así producir vino de garrafa, de baja calidad. Fue hasta los 1980s cuando retomó importancia, en gran parte por el experimento de Nicolás Catena y por la gran adaptación que tuvo la uva a los casi 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar. El desarrollo en la altura ha generado gran interés en grandes nombres del vino a nivel mundial, entre ellos Paul Hobbs, Michel Rolland, Roberto Cipresso y Alberto Antonini y hoy en los viñedos de Mendoza constituye más de 25 mil hectáreas, mientras en todo Francia apenas superan las 6 mil.



El Vino

Característico por su oscuro color, la diferencia del Malbec de altura mendozino con el francés radica en el nivel tánico de la uva. El argentino hace un vino más suave y elegante, con una estructura mucho más equilibrada. En ocasiones es complementado en pequeñas proporciones por la Bonarda, Merlot, Cabernet ó inclusive Tannat, y por supuesto al ser una uva de Bordeaux, se puede mezclar con cualquiera de las mencionadas para hacer la mezcla bordolesa. Es importante entender que las variedades francesas, argentinas (porque no todos los viñedos son de altura), mexicanas, etc. son distintas, por lo tanto no esperemos características similares entre ellos. Por otro lado, en mezclas, el Malbec suele ser la aportación frutal, aromática y sedosa o elegante, pero en las mezclas argentinas, suele ser parte de vinos de gran cuerpo y estructura, en la mayoría al ser acompañados con la Cabernet y la Merlot.

Es enorme la cantidad de buenos Malbec de Mendoza que podemos encontrar, sin duda hay nombres que se adelantaron en la carrera y en popularidad, como  Catena, Bianchi, Norton, Achaval Ferrer, Trivento, Luigi Bosca, Navarro Correas, Familia Zuccardi, Alfredo Roca, Terrazas, Alta Vista, Rutini, Trapiche, etc. etc. Yo recomendaría probar poco a poco y encontrar aquel que nos gusta, para un poco más adelante experimentar en nuevas mezclas que están haciendo como el Kaiken (con Petit Verdot) y si nos cruzamos con botellas como el Nieto Senetiner (4 veces ganador del mejor Malbec del año) ó el Salentein Numina no perdonarle la vida.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario