30 abr 2013

Malbec

Hoy 30 de abril termina el Mes Internacional de la Uva Malbec, una efeméride impulsada por el grupo vitivinícola mendozino para motivar la fama internacional del vino como el gran vino argentino.


La Uva Malbec, autóctona de Francia, es una de las 6 uvas permitidas en la Mezcla Bordolesa (las otras son la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Carmenere). La Malbec, que también es llamada Auxerrois ó Cot Noir en Cahors, y Pressac en otras zonas de Francia, perdió importancia en Bordeaux desde 1956, cuando una helada y la filoxera mató a más del 75% de los viñedos.



El Malbec en Argentina

Viñedos de Malbec en Mendoza
Introducido desde Francia por Pouget a mediados del Siglo XIX, la uva tuvo su crisis a mediados del Siglo XX, cuando Argentina retiró la uva en grandes cantidades para sembrar la variedad Criolla Grande y Cereza, y así producir vino de garrafa, de baja calidad. Fue hasta los 1980s cuando retomó importancia, en gran parte por el experimento de Nicolás Catena y por la gran adaptación que tuvo la uva a los casi 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar. El desarrollo en la altura ha generado gran interés en grandes nombres del vino a nivel mundial, entre ellos Paul Hobbs, Michel Rolland, Roberto Cipresso y Alberto Antonini y hoy en los viñedos de Mendoza constituye más de 25 mil hectáreas, mientras en todo Francia apenas superan las 6 mil.



El Vino

Característico por su oscuro color, la diferencia del Malbec de altura mendozino con el francés radica en el nivel tánico de la uva. El argentino hace un vino más suave y elegante, con una estructura mucho más equilibrada. En ocasiones es complementado en pequeñas proporciones por la Bonarda, Merlot, Cabernet ó inclusive Tannat, y por supuesto al ser una uva de Bordeaux, se puede mezclar con cualquiera de las mencionadas para hacer la mezcla bordolesa. Es importante entender que las variedades francesas, argentinas (porque no todos los viñedos son de altura), mexicanas, etc. son distintas, por lo tanto no esperemos características similares entre ellos. Por otro lado, en mezclas, el Malbec suele ser la aportación frutal, aromática y sedosa o elegante, pero en las mezclas argentinas, suele ser parte de vinos de gran cuerpo y estructura, en la mayoría al ser acompañados con la Cabernet y la Merlot.

Es enorme la cantidad de buenos Malbec de Mendoza que podemos encontrar, sin duda hay nombres que se adelantaron en la carrera y en popularidad, como  Catena, Bianchi, Norton, Achaval Ferrer, Trivento, Luigi Bosca, Navarro Correas, Familia Zuccardi, Alfredo Roca, Terrazas, Alta Vista, Rutini, Trapiche, etc. etc. Yo recomendaría probar poco a poco y encontrar aquel que nos gusta, para un poco más adelante experimentar en nuevas mezclas que están haciendo como el Kaiken (con Petit Verdot) y si nos cruzamos con botellas como el Nieto Senetiner (4 veces ganador del mejor Malbec del año) ó el Salentein Numina no perdonarle la vida.

Salud!

14 abr 2013

Catena Alta Malbec - Lo mejor del Malbec Argentino

Para esta edición, quiero darles un recorrido por la historia de los Catena, la bodega y sus vinos, y hablar del vino Catena Alta Malbec, sin duda uno de los mejores Malbec Argentinos, y personalmente mi favorito.



La historia de esta bodega data de principios de los 1900s, cuando la familia Catena empezó la producción de vinos. Fue Domingo Catena, que llevó en los principios del siglo a la bodega a ser de las más grandes de Argentina. Sin embargo, hacia los años 60, la economía argentina presentó grandes retos, y estos tuvieron repercusiones graves en la producción de vino. La bodega y la familia pasaron por momentos muy duros, y hubo cosechas en las que costaba más cosechar la uva y hacer el vino, que simplemente abandonar la cosecha.


El viñedo de la Piramide es un homenaje a la cultura Maya, fascinación de la familia Catena


Hacia los años 80, Nicolás regresó de California tras haber sido profesor en Berkley, y regresó con un sueño y una idea que en esos momentos hizo que lo llamaran loco, y como suele ser la historia, esa locura de Nicolás, fue un parte-aguas en la historia del vino argentino.


Tras la muerte de Domingo en 1989, Nicolás, en honor a su padre, que pensaba que el vino mendozino podía competir a cualquier gran vino de Bordeaux, se enfocó en desarrollar tres uvas, la Cabernet, la Malbec y la Chardonnay en distintos viñedos en Mendoza. Fue la cosecha de 1997, con el vino Nicolás Catena Zapata (95% Cabernet y 5% Malbec) que la bodega, y el vino de Mendoza adquirió nombre a nivel mundial. Esta cosecha, en 2001 fue llevada a catas a lo largo de Europa y Estados Unidos, y en todas quedaba 1er o 2do lugar. A partir de ese momento el nombre Catena empezó a sonar alrededor del mundo.
Fue este vino el primer gran vino argentino y primero por obtener grandes puntajes por la revista de Parker y WS

La entrevista que les muestro a continuación, en la que Nathan Wesley, Catador en Jefe para Wine Spectator en Argentina, junto con Laura y Nicolás Catena, hablan sobre el añejamiento y las distintas cosechas del Catena Alta, es una excelente oportunidad para introducirnos a la historia de la bodega y de la familia que hoy es un referente del Vino Argentino.



Aquellos que quieran adentrarse en la historia de la familia, les recomiendo leer el libro Vino Argentino, un fabuloso recorrido por los vinos, la gastronomía, y los grandes paisajes del vino argentino, contado de primera mano por la ya muy mencionada Laura Catena.



Para finalizar, la recomendación es muy simple, mantengan el vino entre 16 y 18 grados (14 para climas calurosos) y marídenlo a la perfección con un corte con contenido de grasa medio-alto, como un vacío ó un asado de tira. 


Y para que no tengan que hacer nada más que disfrutar, les recomiendo probarlo en Parrilla Las Leñas.

Salúd y buen provecho!